Se compone por teclado, clavijas, cajones o resonadores, bastidor, mesa o mueble y baquetas. Depende de la marimba con la que estes tratando
Teclas
Es una serie de putillas de madera de hormigo, cada pieza consta de dos agujeros o nodos de resonancia, una curva oblicua y sus puntas pueden ser redondeadas o cuadradas ( dependiendo el fabricante) Estas tienen tamaños: grandes, medianas y pequeñas.
Clavijas
Son pequeñas piezas de madera de encino, cedro o huitzitzil: de 2 a 3 pulgadas de largo. El extremo inferior se ajusta en los agujeros del bastidores. En la parte superior tienen un agujero de 1/8 de diámetro, por el cual se enlaza el cordel que sujeta las teclas.
Cajones De Resonancia
Es una serie de cajas cuadrilongas que se colocan abajo de teclado. pueden ser de punta quebrada o vencido (ovalada), se fabrican de madera de cedro, palo blanco, pino o ciprés. La parte superior de las cajas es abierta, por eso se llama boca del cajón y se encuentra debajo de la tecla para recibir el sonido.
Bastidor
Comprende cuatro reglas trapezoidales que soportan las clavijas y el teclado. Se ubican e la parte superior de la mesa. La marimba doble comprende también dos bastidores, uno para cada teclado. Algunos. Algunas marimbas tienen en cada bastidor un protector para el teclado
Mesa
Hecha con madera de cedro o palo blanco, la conforma el cuerpo trapezoidal de soporte y las patas de la marimba. Las dos tablas laterales forman el faldón. En sus tapas frontales se incrusta el nombre del conjunto marimbístico y algunos adornos con diferentes motivos. La mesa de la marimba doble está compuesta de dos mitades transversales que corresponden al teclado diatónico y al de los bemoles, las cuales se ensamblan con tornillos de mariposa.

No hay comentarios.:
Publicar un comentario